Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte
 
El Imperio Napoleónico (1799-1815)
Napoleón Bonaparte
El Consulado
El Imperio
Los Cien Días
Balance del Imperio
Conclusión
Cronología Napoleón (1769-1821)

Historia e Historias

imagen
Antonie Jean Gros,"Napoleón tomando el puente de Arcole"
Napoleone Bounaparte (1) nació en Ajacci, Córcega, el 15 de agosto de 1769, en el seno de una familia de la nobleza corsa, hijo de Carlo Bonapart y de Letizia Ramolino, ingresó en la Escuela militar francesa cuando sólo tenía 10 años. Al comenzar la Revolución no era más que un teniente de artillería.
Hará su carrera militar durante las guerras de la Revolución. En la guerra se manifestará como un genial militar, destacando en las campañas de Italia y Egipto. Simpatizante de las ideas revolucionarias, en 1793 su reconquista del Puerto de Tolón, en manos británicas hasta ese momento, le dará a conocer y le hará ascender de capitán a general de brigada, con sólo 25 años de edad. Llamado a París en 1795, asocia su fortuna a la del miembro de la Convención Barras, cuya confianza junto con la protección de Josefina Beauharnais, casada con él en 1796, le ayudarán a obtener el mando del Ejército del Interior, acabando con la insurgencia realista, y en 1796 el del Ejército de Italia. Su posición se verá reforzada en 1796 al recuperar Córcega tras veintiocho meses de ocupación inglesa. Después de Campoformio, a su vuelta a Francia, fue autorizado por el Directorio para cortar las vías comerciales inglesas con la India. Al año siguiente comenzará la Campaña de Egipto.
imagen
François Pascal Simón Gérard, "Josefina"
La mala situación económica de Francia, la insurrección de las Repúblicas hermanas y los éxitos iniciales de la II Coalición, proporcionan el pretexto militar para desafiar al Directorio apoyado por su hermano, presidente de los Quinientos, Sièyes, Tayllerand y Fondié (2). De acuerdo con sus partidarios, huye de Egipto burlando a los ingleses, desembarca en Provenza y, el 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799), dirigirá el Golpe de Estado que termina con el Directorio, pone punto final a la Revolución Francesa, e instala el Consulado.
Se iniciará entonces una etapa de transición de seis años y el Consulado, en el que Napoleón será elegido Primer Cónsul, más tarde Cónsul Vitalicio para, por último, erigirse como Emperador.
(1)Más tarde afrancesará su nombre con el de Napoleón
(2)Sièyes y Tayllerand habían sido dos de los responsables del cambio revolucionario de 1789-1791, y Fondié era un antiguo sacerdote de La Vendée.